Las administraciones públicas avanzan pero siempre detrás de las sociedades y cuando consolidan una etapa, la ciudadanía está dos estaciones más adelante planteando nuevas necesidades. Sin embargo, durante los primeros años de este siglo se han ido afianzando e instalando un conjunto de nuevas prácticas, con enfoques particulares pero que tienen algo en común y es que pertenecen al paradigma del Gobierno Abierto.
La definición clásica del gobierno abierto reza que “El Gobierno Abierto tiene como objetivo que los ciudadanos colaboren en la creación y la mejora de los servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas. El concepto de Gobierno Abierto se sustenta en tres pilares básicos: la Transparencia, la Colaboración, la Participación”.
En la era de la consolidación de Internet en todo, en la era de la multiplicación del procesamiento de la información y del análisis de los datos, la comunicación facilita y potencia las relaciones interpersonales. En este contexto creemos que las conexiones, las redes y los puentes son el verdadero eje cartesiano del momento.
Creemos en la capacidad de situarnos en los bordes de las disciplinas, de generar espacios de encuentro, escucha, aprendizaje y experimentación. La participación y la colaboración potencian la creatividad y la eficacia produciendo soluciones que abordan mejor todas las dimensiones de los problemas afrontados.
Innovación social, colaboración, participación, transparencia, son palabras que suenan a nuevo pero han sido parte de nuestros universos sociales desde siempre, sólo que desde hace relativamente poco tiempo la tecnología posibilita herramientas de comunicación mucho más sencillas y económicas que facilitan el trabajo.
Hemos tejido naturalmente esta red de contactos, a través de la experiencia de encontrarnos en proyectos comunes, de debatir en foros y en Congresos y estar siempre en la búsqueda de mejores soluciones a los nuevos retos de la esfera pública.
Somos profesionales, economistas, abogados, periodistas, investigadores, y nos gusta decirlo en plural, porque a través de nuestra red adquirimos más capacidades y compartimos nuestros conocimientos. A través de nuestra red interpretamos, diagnosticamos y co-creamos soluciones de gobernanza para los retos del futuro. Por ello, decidimos unirnos en este nuevo proyecto, por ello, les invitamos a ser parte.