a

Latest Posts:

Sorry, no posts matched your criteria.

Follow Us:

Back To Top

¿Qué es la Innovación Social? 1º parte

¿Qué es la Innovación Social? 1º parte

Innovación Social es un término utilizado para referirse a un amplio espectro de soluciones innovadoras a problemas sociales y ambientales.​ A menudo se confunde con el concepto de emprendimiento social, pero, aunque vinculados, la innovación social no siempre se desarrolla a través del emprendimiento, puede ser por ejemplo, una política pública, una vacuna, un método de financiación.

De forma muy escueta, la Innovación Social se podría definir como resolver retos sociales desde las personas para las personas, a través de tecnologías (software y/o hardware) innovadoras.

Ejemplos de referencia

Si echamos la vista atrás, varios autores ponen como referencia a The Open University, la primera universidad a distancia fundada en Inglaterra, como uno de los ejemplos mas antiguos de innovación social. Aunque este concepto está hoy totalmente integrado en la sociedad, allá por los años 50 cuando Inglaterra estaba prácticamente devastada por la guerra, un grupo de promotores se enfrentaron a un reto: si los alumnos no pueden venir a nuestras universidades ¿Como podríamos conseguir que la universidad llegue a los lugares más alejados del país?

El segundo ejemplo «clasico» de innovación social son los microcréditos, puestos en marcha en Bangladesh por Muhammad Yunus en 1974 y la posterior puesta en marcha del Grammen Bank en 1976. Como anécdota, el préstamo que hizo Yunnus a la comunidad sumaba un total de 27€ pero ningún banco quería avalarlos. El 98% de los microcréditos fue devuelto.

El tercer ejemplo es Fairphone, el primer teléfono móvil que cuida toda su trazabilidad. Comenzó como una campaña de comunicación en un Laboratorio Social en Holanda. Hoy es la primera marca de móviles que genera impacto positivo en la sociedad.

Un marco teórico en constante evolución

A principios de siglo comienzan a surgir cada vez más ejemplos de proyectos que responden a la resolución de retos sociales de manera innovadora, hablamos de crowdfunding, presupuestos participativos, innovación cívica etc.

Pero es en 2010 cuando se produce un salto cualitativo, se publica The Open Book of Social Innovation (MURRY, COULIER-GRICE, MULGAN, 2010) y poco después, la Comisión Europea haciendo suyo estos términos, publica un paquete de Inversión Social para apoyar la implementación de la Estrategia UE-2020, en el que el estandarte es el concepto de Innovación Social entendida como:

«ideas nuevas (productos, servicios y procesos) que satisfacen simultáneamente las necesidades sociales de una forma más eficiente que las existentes y crean relaciones o colaboraciones sociales nuevas y duraderas. Son innovaciones que no solo son buenas para la sociedad, sino que también mejoran la capacidad de la misma para actuar». (HUBERT et al., 2011, pág. 9)

Desde ese entonces se adopta la “Espiral de la Innovación Social” como marco teórico de referencia para conceptualizar y poner en marcha cualquier proyecto. El estándar consiste en: detectar un reto social, modelar una solución, poner en marcha un prototipo, validarlo, acelerar el procesos hasta conseguir un cambio sistémico.

Si bien es cierto que, como veremos en otras entregas, existen ejemplos incluso en España que coinciden con este patrón, existen nuevos hallazgos que indican que esta lógica de crecimiento responde más al desarrollo de la innovación tecnológica que a la innovación social, por un elemento muy sencillo: en el modelo actual no existe un proceso de escucha activa de los actores implicados en el territorio.

Gobierno Abierto

Es aquí donde el tema entronca directamente con el paradigma de Gobierno Abierto. Podríamos decir que los nuevos modelos de gobierno abierto, funcionan como una plataforma que convoca y atrae múltiples actores sociales, para así promover verdaderos cambios sistémicos.

Post a Comment